lunes, 31 de mayo de 2010

CAKE DE CACAO












Esta receta es de una amiga de mi hijo Alvaro, la transcribo tal y como se la dieron ya que así la hizo y le salió perfectamente.

Ingredientes

2 huevos

100 gr, de mantequilla

150 gr. de azúcar

50gr de chocolate en polvo o rallado

150 gr de harina

1 sobre de levadura

½ vaso de leche

Procedimiento

Precalentar el horno a 170º

Mezclar azúcar y mantequilla hasta hacer una masa homogénea, añadirlos huevos y el chocolate disuelto en la leche, luego añadir la harina tamizada y la levadura, mezclar todo bien. Untar con mantequilla un molde de cake de unos 20X10X8 y verter la mezcla en él. Con ésta cantidad llenaremos un poco menos de la mitad del molde.

Hornear a 170º durante unos 35/40 minutos.

Para saber si el bizcocho ya está cocido podemos pincharlo con un palillo, pero sin sacarlo del horno, hasta que este salga completamente seco.

martes, 25 de mayo de 2010

FICHA DE CATA: VIÑAS DEL VERO GRAN VOS


Como os prometí cuando hice la “crítica” del restaurante Las Torres, hoy os dejo la ficha de cata del Viñas del Vero Gran Vos. Además, como ya sabréis, su autor, el enólogo de Ainzón Pedro Aíbar, ya no sigue en Viñas del Vero. Creo que su decisión tiene que ver con la política que piensan seguir los de González-Biass, nuevos dueños de la bodega desde 2008. Espero que sea para bien de Pedro y que su salida no afecte demasiado a la calidad de los caldos de Viñas del Vero. Como podéis deducir las últimas botellas del Gran Vos se cotizarán al alza, aunque a mí no me preocupa demasiado. Aún queda mucho vino por beber.

Salud para todos.


Bodega: Viñas del Vero

Región: Somontano de Huesca

Tipo de uva: Cabernet y Merlot

Tipo de vino: Tinto de reserva

Grado alcohólico: 14º

Temperatura de servicio: 16/18º

Vista: Rojo cereza intenso con reflejos picota

Nariz: Aromas balsámicos, minerales y torrefactos, también a fresas maduras e hinojo.

Boca: Destaca el equilibrio casi perfecto de su acidez y taninos resultando un vino carnoso y agradable.

Calificación: Bueno

Resumen: Un vino perfecto para la caza, asados y guisos potentes, se trata de un vino moderno a la antigua usanza.


viernes, 14 de mayo de 2010

RESTAURANTE LAS TORRES (HUESCA)

En ésta ocasión, nos desplazamos hasta Huesca, siguiendo el corto camino “estrellado” que acaba en la capital del Alto Aragón, aunque en realidad aquí comienza ya que Huesca fue la primera y la que más estrellas Michelín ostentó en Aragón hasta que perdió la del Lillas.

El restaurante elegido fue Las Torres que se encuentra en una tranquilla calle del centro de Huesca en los bajos de unos altos edificios (las torres). La gran puerta de madera presagia un interior bien decorado y acondicionado, como así es, aunque ya va necesitando algún retoque. El restaurante nos advirtió que era época de comuniones y que no sería tan tranquilo como de costumbre y que el espacio tampoco sería el deseado.

Nos situaron frente a la cocina y en la zona de paso al WC lo que unido a que en la mesa contigua estaban ésos hermanos de Cornellá que se dieron un piñazo con un Panda por la raja de tu falda, pensé que no me podría concentrar en la comida. Todo cambió cuando el eficiente y educado servicio trajo los deliciosos aperitivos consistentes en una cuidada selección de cremas, gelatinas y crujientes. Tras los aperitivos, pedimos platos de la carta y otros de temporada que fuera de carta nos recomendó el maître, como alcachofas frescas con foie, perrechicos salteados, o espárragos blancos con vieiras. Los segundos también fueron recomendados por el restaurante y consistieron en codillo deshuesado con membrillo, lechal al horno, tronco de merluza con oricios, y patas-morros de cerdo entre otras recomendaciones. El vino elegido fue un Viñas del Vero GranVoss del que os incluiré la ficha de cata en este blog. Los postres muy originales y bien elaborados. Con los cafés presentan una caja de madera con diferentes cajoncitos repletos de sorpresas dulces, todo muy tentador y delicioso. Como colofón tomamos un buen Calvados frío.

Resumen: un gran restaurante muy recomendable por su originalidad, profesionalidad y por su magnífica relación calidad precio. Tener en cuenta que el menú antes descrito nos salió por unos 70€ por cabeza, todo incluido. Sin duda tiene merecida la estrella que ostenta.

martes, 11 de mayo de 2010

PESCADO AZUL
La receta:Salmón marinado
Radio Monegros 94.7/107.9 FM
Al Chilindrón

COCINA CANTÁBRICA
La cocina vasca
Radio Monegros 94.7/107.9 FM
Al Chilindrón

BIBLIOTECA GASTRONÓMICA
La receta: Cabrito de Carmelo Bosque
Radio Monegros 94.7/107.9 FM
Al Chilindrón


ENSALADA DE PULPO

Ingredientes
Un pulpo congelado de dos kilos de peso

Cuatro patatas gordas

Una hoja de laurel

Sal gorda

Pimentón picante y dulce

Lechugas variadas

Tomate

Olivada

Zanahoria

Cebolleta fresca

Coliflor cocida

Vinagre de jerez

Aceite de oliva


Procedimiento
Descongelamos el pulpo,lo lavamos bien y lo ponemos en una olla multirrápida junto a las patatas con su piel y bien lavadas, le añadimos una hoja de laurel y cocemos quince minutos.
Sacamos el pulpo, escurrimos el caldo que abra soltado y cortamos con tijeras en rodajas(cortarlo en frío).
Hacemos la ensalada con tiras muy finas de zanahoria,lechuga,tomate,col y cebolleta todo cortado en láminas finas, aderezamos y espolvoreamos olivada para adornar. añadimos las rodajas de patata y encima de éstas las de pulpo. Aderezamos con sal pimentón y aceite de oliva.

BIBLIOTECA GASTRONÓMICA ENCICLOPEDIA CULINARIA LA COCINA COMPLETA - CONFITERIA Y REPOSTERIA



Los dos libros que os recomiendo este mes no son precisamente nuevos, pero los considero imprescindibles si queremos tener bien asentados los cimientos de la gastronomía actual. Me atrevo a manifestar que algún libro actual de recetas (muchas recetas) y de gran éxito de ventas, está “fusilado” de éstos dos que hoy os recomiendo. Tampoco carece de valor que ése recetario que aludo haya animado a muchas personas a iniciarse en la cocina, pero como siempre es preferible el original. Con ellos podemos deleitarnos conociendo como cocinaban y como comían nuestras abuelas al principio de siglo XX, como estaban acondicionadas las cocinas “modernas” y que utensilios se usaban a diario. También la autora da consejos de protocolo gastronómico y nos da una idea de cuanto costaba preparar una buena comida en aquellos tiempos.

La fotografía es de mis libros que ya tienen unos años. Ahora el de cocina tiene las tapas de color rojo, pero la encuadernación de Espasa-Calpe sigue siendo muy buena.

Autora: María Mestayer de Echagüe, más conocida con el seudónimo de Marquesa de Parabere. También es autora de otros libros de temática gastronómica como por ejemplo un divertido libro titulado “HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA”

APFELSTRUDEL


El nombrecito se las trae, pero no deja de ser una masa hojaldrada con un relleno de manzana. La receta que os pongo hoy es “original” de Viena.

Si no queréis hacer la masa, podéis utilizar masa de hojaldre congelada, pero teniendo en cuenta que en éste caso, con 20 minutos de horno a 180º es suficiente.

para la masa...

1 Kg. De manzana reineta o goldens

250 gr. De harina

1 huevo entero y la yema de otro.

25 ml de aceite de girasol

1/8 de agua tibia

Sal

Amasar todos los ingredientes anteriores hasta formar una masa suave y elástica. Tapar la masa y dejar reposar en un lugar tibio durante media hora.

para el relleno...

200 gr. de azúcar

40 gr. de pasas de corinto

40 gr. de nueces peladas

Una pizca de canela molida

Las manzanas descorazonadas, peladas y cortadas en gajos gruesos

Procedimiento:

Dejamos macerar la manzana con la canela, azúcar, pasas y nueces durante media hora.

Sobre un papel de horno, estiramos la masa con el rodillo formando un rectángulo de unos 60X40 ponemos en su interior el relleno, enrollamos la masa formando un cilindro, untamos la masa con un poco de yema de huevo batida con azúcar y horneamos a 180º durante unos 40 minutos. Sacar del horno y cuando se enfríe, espolvorear con azúcar glas. Cortar en rodajas gruesas y servir.

Consejo: Si la manzana es muy dura, la podemos saltear con un poco de mantequilla antes de hornearla. También podemos añadir ron o coñac al macerado previo al horneado.

ROSQUILLAS FRITAS DE ANIS DEL MONO


Para la masa (15 rosquillas mas o menos)

- 1 huevo
- 3 cucharadas soperas de azúcar
- 3 cucharadas soperas de aceite
- 3 cucharadas soperas de anís
- ralladura de limón al gusto
- 1 sobre de gaseosas Armisen (doble, el amarillo y el blanco)
- aproximadamente1/4 de harina
- aceite abundante para freírlas
- azúcar para rebozarlas una vez fritas

Procedimiento

En un bol ponemos los huevos, el anís el aceite y el azúcar y movemos bien con la varilla. Incorporamos las gaseosas y la harina tamizándola a la vez que la echamos, hasta que se despegue la masa del bol.

La pasamos entonces a la mesa y la trabajamos un poco añadiéndole harina solo hasta que no se nos pegue en las manos. La masa debe quedar blandita y elástica.

La dejamos reposar 15 minutos y formamos las rosquillas (se pueden hacer partiendo de una bola y haciéndole un agujero en el centro que se irá agrandando al gusto o bien partiendo de un churrito que se estirará con el grosor que se desee y después se unirán las puntas) que iremos friendo en aceite abundante y no demasiado caliente para que no se quemen. Sacar a un papel absorbente y una vez frías espolvorear de azúcar.