sábado, 21 de agosto de 2010

MORDISCOS VERANIEGOS en GRANADA

Como os prometí hace unos días, hoy os doy alguna sugerencia si estáis o pensáis ir a Granada.

Primero, como imagino que La Alhambra será un lugar que os interesa ver, os recomiendo que saquéis las entradas con algún día de anticipación ya que las visitas están restringidas (Palacios Nazaríes) y suele haber aglomeraciones en las taquillas para adquirir las pocas entradas que salen en ventanilla. (En los Cajeros de La Caixa se pueden sacar.)

Gastronómicamente Granada es impresionante. En todos los bares os pondrán con vuestra bebida una tapita a elección del camarero (no se suele elegir la tapa), que nunca os defraudará.

En bares como los situados en la zona del Realejo, Albaicín, La Catedral, la zona universitaria o la Plaza Nueva podréis tomar excelentes cervezas y magníficos vinos con su correspondiente tapa gratis. Hablando de vinos os recomiendo un bar de la calle Monjas de Carmen nº 2 en la zona de Plaza Nueva llamado La Brujidera en éste establecimiento tienen vinos de casi toda España y claro está también de Granada. Los vinos tienen mejor carácter que el camarero que es algo desabrido, aunque he de decir que es gran conocedor de los caldos que sirve y que las tapas que me obsequió maridaban perfectamente con el vino que pedí. Aunque también puede ser casualidad.

Para los valientes que quieran probar la tortilla Sacromonte, he de advertíos que la receta original lleva criadillas y sesos entre sus ingredientes, vosotros mismos.

En la zona del Albaicín hay buenos restaurantes de comida árabe, sobretodo marroquí, y que podéis tomar un buen té moruno acompañado de pasteles de miel y almendra. Hablando de pasteles, no dejéis de probar los Piononos, pasteles típicos de Granada elaborados con bizcocho emborrachado, crema y gratinados. Son deliciosos pero contundentes. Los de la pastelería La Perla son excelentes

la Brujidera

Piononos

CATA DE VINO



FICHA DE CATA

Bodega: Veleta

Región: D:O: Vino de Calidad de Granada

Tipo de uva: 85% Vijiriega15% Chardonnay

Tipo de vino: Blanco con ligera crianza

Grado alcohólico: 13º

Temperatura de servicio: 6 / 8º

Vista: Amarillo pajizo con reflejos verdes

Nariz: Miel, melocotón, albaricoque, hierbas campestres, paja de trigo, flores blancas y vainilla (crianza)

Boca: Muy fresco y afrutado paso por boca muy agradable sabor potente y perdurable.

Calificación: Muy bueno. El señor Parker le otorga 88 puntos y a éste señor no se le puede discutir.

Ya que os hago sugerencias sobre Granada y su gastronomía, no puedo dejar de recomendaos encarecidamente que probéis sus excelentes vinos como éste que os cato y que lo probé gracias a la generosidad de mi amigo José Manuel Gervilla, natural del pueblo granadino de Ugijar de donde procede éste magnífico vino elaborado con uva de la variedad Vijiriega, autóctona de ésa zona y que en el citado pueblo elabora magistralmente D.Juan Palomar, propietario de bodegas Veleta.

ALPUJARRAS. Al rico jamón!!



Continuando mi periplo por Granada, fui a visitar los bonitos pueblos de Las Alpujarras, comenzando en Lanjarón y terminando en Trevélez y en ésta población no pude resistirme a comprar un buen jamón con 24 meses de curación a mi ya nuevo amigo J.Jiménez que tiene su secadero en el Km 22 de la carretera (a la entrada del pueblo) por cierto, el jamón esta excelente y ya estoy pensando en encargarle otro y que me lo envíe a mi casa como hace habitualmente a toda España.

BONITO EN ESCABECHE


Ingredientes.

Dos rodajas de bonito del norte de 500gr.cada una

Dos cebollas grandes

Dos hojas de laurel

Cuatro dientes de ajo con su piel

Diez/doce bolas de pimienta negra

Un vaso de 125cc de vinagre

Un vaso de 125c.c de vino blanco seco

Dos vasos de 125 de aceite de oliva

Sal y pimienta molida.

Procedimiento

Salpimentamos el pescado y lo freímos ligeramente en una sartén con un poco de aceite bien caliente. Reservamos en una cacerola pequeña (que quede apretadito pero que quepa el escabeche)

En la sartén de freír el bonito ponemos los 125c.c de aceite a fuego medio y pochamos las cebollas sin piel y cortadas en gajos gruesos (sin que se dore), añadimos los ajos y el laurel y acto seguido el vinagre y el vino blanco. Cocemos todo durante cinco minutos y rectificamos de sal. Añadimos este escabeche al pescado y cocemos a fuego lento durante cinco minutos más.

Dejamos enfriar y servimos tibio o frío acompañado de la cebolla confitada y con lechugas variadas y tomate fresco.

También se puede acompañar de boquerones, anchoas en salazón o piquillos en vinagreta.

En el frigorífico se conserva varios días si lo mantenemos cubierto con su escabeche.

Si lo queremos embotar, hay que guardarlo bien cubierto de su escabeche, o en su defecto añadirle aceite de oliva hasta cubrirlo.

miércoles, 18 de agosto de 2010

PIMIENTOS RELLENOS DE GAMBAS


Ingredientes:

Un bote de piquillos enteros (unos20)

Dos cebollas medianas

Un diente de ajo

Medio kilo de gambas

Cuatro cucharadas de harina

Un litro de leche

Sal y pimienta

Huevo batido

Pan rallado

Aceite de oliva

Procedimiento:

Pelamos las cebollas y el ajo y picamos todo lo más pequeño posible. Ponemos una sartén a fuego lento y pochamos la cebolla y ajo. Añadimos las gambas peladas y picadas y rehogamos unos minutos. Añadimos la harina y la cocinamos durante tres minutos luego vamos añadiendo leche hasta ligar el conjunto, salpimentamos a nuestro gusto y seguimos cocinando durante veinte minutos más hasta que la masa se despegue de la pared de la sartén. Dejamos enfriar la masa y rellenamos los pimientos, los pasamos por huevo batido y los empanamos con pan rallado. Dejamos reposar los piquillos unos minutos en la nevera y a la hora de comer los freímos en abundante aceite caliente.

Los podemos servir con patatas paja y salsa alioli.

viernes, 6 de agosto de 2010

DE GALICIA , con cariño


En Galicia nadie duda que poseen excelentes carnes, pescados y mariscos pero gracias a mi amiga Patricia he descubierto que en conservas de pescado y marisco son los mejores del mundo mundial y si tenéis alguna duda probad estas conservas de la conservera artesanal de Cambados.

MORDISCOS DE VERANO

Hoy os incluyo unos apuntes de lugares que he visitado éste verano por el norte de España. La semana que viene os pondré algunos lugares de Andalucía sobre todo de Granada, por si os sirven de orientación en vuestras vacaciones.
Un saludo



Cuchillería artesana de Antonio Díaz e hijo, en Vega de Llan (Taramundi) donde elaboran excelentes cuchillos y navajas artesanas como la que me hicieron en directo y que aquí os muestro.
Además de ser buenos artesanos, también elaboran sidra, orujo y vino para consumo propio. De venderlo no quieren ni hablar, pero su amabilidad les hace compartir sus "secretos" con la
gente que se muestra interesada.

Curiosa máquina expendedora de leche fresca en un mercado de Oviedo. Por 1 € un litro de leche y por 0´50 € una botella de vidrio con tapón de rosca.


Mercado al aire libre en la plaza del ayuntamiento de León. Impresionante cantidad y calidad de frutas, verduras, quesos, embutidos y cecinas. No os lo perdáis. Ah! en León tenéis que visitar el "barrio húmedo" aquí encontraréis vinos y cervezas de calidad con la correspondiente tapa gratis y si os quedáis con hambre las raciones son generosas y a buen precio. Muy recomendable el Meson El Llar, en la Plaza San Martín y otros de la misma zona.
No marcheis de Leon sin probar la cecina de vaca que no tiene nada que ver con la que comemos por aqui.
La fotografía es de La Gran Taberna , está en la Plaza Porlier nº1 de Oviedo. Muy cerca de la catedral.
Magnífica sidra,buenos precios y servicio superprofesional.
El pulpo es excelente.