martes, 28 de septiembre de 2010


TÉCNICAS DE COCINA
La receta: Pulpo a la gallega y palillote de salmón.
Radio Monegros 94.7/107.9 FM
Al Chilindrón



PRIMEROS CHEFS
La receta:Manitas de cordero de Aragón en salsa
Radio Monegros 94.7/107.9 FM
Al Chilindrón

EMBUTIDOS ARAGONESES
La receta:Longaniza confitada
Radio Monegros 94.7/107.9 FM
Al Chilindrón

VINO DE MADEIRA
La receta:Queijadas
Radio Monegros 94.7/107.9 FM
Al Chilindrón

domingo, 26 de septiembre de 2010

MUSAKA (MOUSAKA) Para cuatro raciones


Ingredientes

Dos berenjenas grandes

Medio kilo de ternasco picado (pierna y falda)

Queso rallado

Cuatrocientos gramos de tomate natural ( preferentemente de pera)

Una cebolla grande

Un diente de ajo

Canela

Sal y pimienta

Una cucharada rasa de harina (para ligar la carne)

Aceite de oliva

Un vasito de vino blanco seco

para la bechamel

Cincuenta gramos de de harina

Cincuenta gramos de mantequilla

Un litro de leche

Nuez moscada, sal y pimienta

Guarnición

Tomate natural y albahaca fresca

Procedimiento

Lavamos las berenjenas y las cortamos longitudinalmente en lonchas de medio centímetro, salamos, las dejamos reposar diez minutos y seguidamente las secamos y freímos en poco aceite de oliva (casi como si fueran a la plancha). Las reservamos en papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

Picamos la cebolla y el ajo y lo pochamos. Añadimos la carme picada sazonada con sal pimienta y un poco de canela y cocinamos durante cinco minutos. Añadimos la cucharada de harina y la sofreímos dos minutos. Añadimos despues el tomate triturado sin piel y el vino blanco y cocinamos el conjunto durante otros cinco minutos. Reservamos.

Bechamel

En un cazo al fuego ponemos la mantequilla y cuando esté derretida añadimos la harina y la cocinamos dos minutos a fuego lento. Añadimos poco a poco la leche caliente removiendo con una varilla, sal pimienta y nuez moscada rallada y terminamos de cocinar moviendo el conjunto para que no salgan grumos (aproximadamente 20 minutos).

Montaje del plato

En una fuente de hormo ponemos una capa de berenjena luego una capa de carne, otra de berenjena y otra de carne terminando con berenjena (tres capas) cubriendo con bechamel y queso rallado. Se gratina en el horno y se sirve con rodajas de tomate natural y albahaca fresca.

martes, 14 de septiembre de 2010

ARROZ CON BOGAVANTE


En mi casa no somos muy aficionados a los arroces caldosos, normalmente preferimos arroces “secos” en paella o al horno. Esta receta de arroz con bogavante, la podéis hacer al pie de la letra y os quedará un arroz meloso, ni seco ni caldoso, pero si preferís la receta más extendida de arroz con bogavante, sólo tenéis que poner otros 250c.c. más de caldo y así os quedara un arroz caldoso.

Ingredientes

Dos bogavantes de 500gr.cada uno (tienen que estar vivos)

Cuatro vasitos de 125c.c de arroz bomba

Diez vasitos de 125c.c de caldo de pescado

Un pimiento rojo

Un pimiento verde

Una cebolla

Un diente de ajo

Dos ñoras

Una pizca de azafrán

Sal.

Aceite de oliva

Procedimiento:

Primero lavamos los bogavantes y los cortamos en rodajas gruesas, comenzando por la cabeza para que mueran lo antes posible.

Ponemos una paella con un fondo de aceite y sofreímos los bogavantes (reservamos)

En el aceite resultante (añadir más si queda poco), hacemos un sofrito con las verduras cortadas en brunoise. Añadimos el arroz y le damos unas vueltas para que coja sabor. Añadimos el caldo, la carne de las dos ñoras y el azafrán, ponemos la sal necesaria y dejamos cocer tres minutos, añadimos los trozos de bogavante y cocemos unos dieciocho minutos. Dejamos reposar tapado durante cinco minutos más y servimos.

Nota: El que los bogavantes estén vivos, no es un síntoma de crueldad innecesaria. Es la única manera de asegurarnos de su frescura y por lo tanto de que estén llenos de carne.