martes, 20 de diciembre de 2011

COCIDO

¡Saludos a todos! Casi finalizado 2011 parece que por fin llega el frío y nada mejor que combatirlo con un buen cocido regado con un mejor vino. Aquí os dejo la receta del cocido “expres” que suelo hacer cuando no hay tiempo para largas cocciones. Os aseguro que está muy bueno y es rápido de preparar.

Ingredientes:

1 Jarrete de cordero
1 Muslo de gallina
1 costilla de cerdo o un trozo de ternera
2 chorizos
2 morcillas
Una punta de jamón curado
Un trozo de panceta semicurada o de tocino fresco
¼ kilo de garbanzos
Una col rizada pequeña
2 pimientos verdes
2 tomates maduros
1 puerro
2 zanahorias
1 cebolla
1 guindilla
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Fideos a vuestro gusto

En una olla exprés ponemos las carnes y embutidos (excepto la morcilla y el chorizo) junto al puerro y las zanahorias, cubrimos de agua y ponemos al fuego fuerte hasta lograr la ebullición. Después añadimos los garbanzos (que habremos tenido en remojo durante al menos ocho horas) tapamos la olla y dejamos cocer a fuego medio durante veinte minutos. Sacamos el vapor abrimos la olla y reservamos.
Mientras se hacía el cocido, limpiamos, lavamos y cortamos la col en juliana y la cocemos en agua hirviendo con sal unos diez minutos. Escurrimos bien y reservamos.
Al mismo tiempo que cocemos la col podemos cocer en un poco de agua los chorizos y morcillas para que el cocido no tenga tanta grasa. Si no tenemos problemas de colesterol o dieta, podemos cocer los chorizos y morcillas en la olla exprés junto a los otros ingredientes.
Una vez que las carnes del cocido no quemen, procederemos a desmenuzarlas. Haremos un sofrito con la cebolla, los pimientos, los tomates, guindilla y ajos y se lo añadiremos a las carnes. Ya sólo queda añadir unos fideos al caldo de cocido para la sopa.

Notas: Existen muchas formas de comer el cocido, normalmente primero se toma la sopa, luego la col junto a los garbanzos y luego las carnes y embutidos. Es lo que conocemos por cocido de “tres vuelcos”
El cocido maragato se caracteriza por comer primero las carnes y terminar con la sopa
En algunos lugares los garbanzos se incluyen en la sopa y en otros sitios se pican todos los ingredientes y se toman juntos después de la sopa.
Bueno no importa la forma ni la manera pero un buen cocido siempre sienta bien con estos fríos.