lunes, 23 de enero de 2012

PETIT-CHOUX


Hoy os propongo una receta de repostería muy fácil, yo diría que de las más fáciles de repostería. Petit – choux. Los podéis rellenar de dulce o de salado y sirven igual de postre que de tapa, aperitivo, tentempié etc.
Como los rellenos salados son infinitos yo os doy la receta de la Crema pastelera que hacemos en casa y que es la envidia de todo el mundo que la prueba.
Que disfrutéis cocinando y comiendo el fruto de vuestro trabajo.

Petit-choux
Ingredientes:

160 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
250 c.c. de agua
3 huevos para la masa y otro para “pintarla”.
1 pizca de sal.

Procedimiento:

Ponemos el agua la mantequilla y la sal en un cazo y a fuego medio derretimos la mantequilla removiendo hasta que quede integrada, llevamos a ebullición y añadimos la harina tamizada de golpe, fuera del fuego trabajamos la masa con cuchara de madera hasta que se despegue de las paredes del cazo y la masa quede fina, tipo corbata.
Dejamos templar la masa y le añadimos un huevo, lo mezclamos bien con la masa y cuando esté perfectamente integrado añadimos el otro huevo y repetimos la operación con el tercer huevo. Nunca añadáis los huevos a la vez, hacedlo de uno en uno.
Usando manga pastelera y con boquilla rizada, formar pequeños montoncitos sobre una placa de horno con papel de hornear untarlos con huevo batido y cocerlos en el horno precalentado a 200º durante 25 minutos. Apagar el horno y dejarlos secar otros 5 minutos más.
Cortáis los petit-choux y los rellenáis con la masa o ingrediente preferido.

CREMA PASTELERA

Bien, os adjunto la receta de la crema pastelera para que rellenéis los Petit-choux de la receta anterior.

PETIT-CHOUX

200 gr. de yemas de huevo
1 litro de leche entera
80 gr. de Maicena
300 gr. de azúcar

Mezclar las yemas y el azúcar batiendo a mano enérgicamente hasta blanquear, añadir la Maicena diluida en un poco de leche. El resto de la leche se pone a hervir y en el momento que llegue a ebullición se saca del fuego y añadimos la leche muy poco a poco (en forma de hilo) a la masa de huevos, azúcar y maicena. Cuando este todo bien integrado se pone a fuego bajo y sin dejar de remover para evitar que se agarre dejamos espesar a nuestro gusto, con unos diez o doce minutos suele ser suficiente.
Ponemos la crema en una fuente plana y cubrimos con papel film pegado a la superficie de la masa para que no forme costra. Dejamos enfriar y rellenamos los petit-choux

domingo, 22 de enero de 2012

EL GOURMET EXTRATERRESTRE


Bien, quiero empezar este año recomendándoos un precioso libro de cocina, para que los más pequeños entiendan que hay que comer de todo y que probar alimentos nuevos puede ser una divertida experiencia y los adultos disfrutaremos de un original paseo por las diferentes culturas gastronómicas del planeta Tierra de una manera divertida, e inculcaremos a nuestros niños que la cocina también es cultura.
Gemuk es un extraterrestre que recién llegado a la tierra quiere probar alimentos que en su planeta no existen o a los cuales nosotros damos otra utilidad, como por ejemplo los neumáticos que a Gemuk le encanta comer, porque en su planeta son rosquillas…
Con éste libro Andoni Luis Aduriz pretende que los niños se acostumbren a probar nuevos alimentos y a experimentar con comidas que aunque nos parezcan extrañas, realmente son muy ricas.
En un paseo por las diferentes cocinas del mundo, Gemuk vive unas aventuras gastronómicas increíblemente divertidas.
Muy recomendable.